Feeds
 Artículos

El turismo cumple un rol cada vez más importante en nuestra economía, prueba de ello es que año a año crecen los ingresos por turismo receptivo. En el 2006 alcanzaron los 3.255 millones de dólares ubicando a esta actividad en la cuarta posición entre los exportadores de bienes.

Esta relevancia trae consigo la necesidad de producir información estratégica no sólo para la elaboración de las cuentas nacionales y la balanza de pagos, sino que resultan indispensables a la hora de diseñar y evaluar políticas específicas así como llevar adelante decisiones de inversión y negociaciones en el ámbito privado. 

En este sentido, la SECTUR, contando con el apoyo del INDEC, tomó la decisión de generar información específica para el sector. Así, en el 2004 comenzó a realizarse la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) que en el marco del PFETS se incluyó dentro del programa de demanda turística.

El objetivo principal de este operativo es medir el impacto económico que produce el turismo internacional a través del consumo que realizan los viajeros no residentes – mientras permanecen  en la Argentina- y los viajeros residentes en la Argentina - mientras permanecen en el exterior.  

La modalidad de toma de las encuestas se realiza cuando los viajeros residentes regresan al país y cuando los no residentes abandonan el territorio. A tal fin, la Dirección de Estudios de Mercado y Estadística dependiente de la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico trabajó junto con el INDEC en el diseño de dos cuestionarios uno dirigido a residentes y otro a no residentes.  

Los lugares de toma de la encuesta son los principales puestos migratorios aéreos y fluviales: el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el Aeroparque Jorge Newbery y el Puerto de Buenos Aires. Allí, anualmente,  se relevan cerca de 44.000 encuestas (entre residentes y no residentes) y cabe destacar que por estos puntos accede al país más de la mitad del turismo receptivo (57,5 % del total de llegadas). 

La unidad de observación está constituida por el “grupo viajero”, definiendo como tal al grupo de personas que no sólo comparten el itinerario, sino también el presupuesto de gastos; es decir, que se encuesta a un turista que representa al grupo. Quedan excluidos los tripulantes de los medios de transporte. 

Las variables sobre las que se solicita información son las siguientes:

  • Identificación del país de residencia habitual

  • Tamaño del grupo de viaje

  • Permanencia en la Argentina para los no residentes y en el exterior para los residentes especificando los diferentes destinos visitados, el tipo de alojamiento utilizado y la duración de la estadia en cada uno de ellos

  • Forma de organización del viaje ya sea por cuenta propia, por cuenta de terceros, o por agencia de viajes contratando un solo servicio o bien un  paquete, especificando los servicios incluidos en cada caso, su costo y los gastos adicionales realizados.

  • Monto gastado por el grupo de viaje discriminado en alojamiento, alimentación, compras y otros. 

La Dirección de Estudios de Mercado y Estadística elabora, trimestralmente, un informe estadístico acerca de los resultados de la ETI que se toma en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.  Se puede descargar el último informe del siguiente link: Informe de la Encuesta Internacional de Turismo - Aeropuerto Internacional de Ezeiza - Segundo trimestre 2007

Más información estadística en el siguiente link: Estadísticas de Turismo

 Turismo Receptivo según pa�s de residencia - Aeropuerto Internacional de Ezeiza