Feeds
 Artículos

Del 24 de octubre al 7 de noviembre, el Ministerio de Turismo a través de la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística, llevó a cabo el Seminario de Capacitación de Seguridad Turística en Destinos en 4 estados venezolanos: Bolívar, Mérida, Falcón y Anzoategui.  Los grupos de funcionarios fueron seleccionados por el INATUR (Instituto Nacional de Turismo) de Venezuela, sobre un total de siete estados “piloto”.

El equipo técnico del MINTUR a cargo del Mg. Fernando SOTZ, trabajó 2 días en cada estado con una duración total de 16 horas, durante este tiempo, los grupos de funcionarios policiales seleccionados trabajaron una serie de conocimientos teóricos –a través de casos prácticos-, así como actividades prácticas, a través de visitas a distintos lugares o corredores turísticos. De tal manera que la propuesta permitió lograr un equilibrio en el proceso de aprendizaje de los tópicos que fueron abordados.  

Seminario de capacitación en Seguridad Turistica

Allí se trabajó con los funcionarios que las organizaciones policiales designaron como directamente involucrados en los trabajos de seguridad turística y que ya habían aprobado los Módulos de “Turismo Básico” e “Idioma I”, ambos módulos brindados previamente por docentes del INATUR.  

En términos generales, el personal designado -aproximadamente 100 funcionarios entre todos los estados-,  fueron muy entusiastas y participativos en las actividades, trabajaron a conciencia y aportaron permanentemente sus conocimientos, integrándolos a los nuevos tópicos que proponía la actividad, que se hacía sobre la base de la experiencia argentina en el tema. 

El objetivo principal del proyecto es realizar una transferencia de tecnologías de gestión en el marco de la cooperación con la República Bolivariana de Venezuela en temas de Seguridad Turística, a fin de que dicho país pueda desarrollar exitosamente la cobertura de sus necesidades en dicha materia. 

Antecedentes de la transferencia tecnológica en gestión de seguridad turística a Venezuela: 

Oportunamente viajó una delegación argentina del Ministerio de Turismo de la Nación entre el 24 y el 29 de octubre de 2009.  Durante dicha visita los expertos argentinos tomaron contacto con la situación,  los requerimientos y las inquietudes de las autoridades y funcionarios sobre el particular. 

Posteriormente, y con relación a la problemática de la Seguridad Turística, se realizó una actividad de capacitación con funcionarios policiales de 7 estados venezolanos, durante la cual se les brindó información y se trabajó sobre los grandes tópicos de la seguridad turística. Durante el mismo estuvieron presentes funcionarios policiales de las áreas de investigaciones, coordinación operativa y posibles aspirantes a realizar funciones en el área de seguridad turística.

Posteriormente, ya durante el encuentro de las Subcomisiones de Trabajo Bilaterales Argentino-Venezolanas, en Abril de 2010, los grupos de funcionarios de ambos países formalizaron la continuación de la transferencia de tecnologías de gestión en temas de Turismo, especialmente en Seguridad Turística. 

La Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística del MINTUR, tiene como objetivo  finalizar el proceso de capacitación con los restantes estados piloto de Venezuela en materia de seguridad turística.