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El lunes 8 de octubre quedó abierta una convocatoria dirigida a emprendedores turísticos del corredor Tucumán-Catamarca, actuales o potenciales, interesados en desarrollar o mejorar su negocio a través de un proceso de incubación delineado por la Agencia de Desarrollo Turístico de esa zona.

 

Convocatoria a incubar - Descarga de PDF

 

Con esta iniciativa, la SECTUR da inicio a una nueva forma de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, para facilitar su desarrollo y consolidación por medio de procesos tutoriales y de la transferencia de tecnología, investigación y capacitación. 

El proceso de selección se inicia al completar una primera ficha (disponible en www.turismo.gov.ar/agenciasdesarrollo)  con los datos básicos del emprendimiento, que hay que remitir a la sede de la Agencia de Desarrollo hasta el 2 de noviembre inclusive. 

Del total de fichas presentadas, la Agencia seleccionará las propuestas a incubar en función de los casos considerados de mayor interés y representatividad en todo el espacio del corredor. 

Cabe destacar que, aunque no hay número limitado de aspirantes para esta primera fase de inscripción y preselección, es condición excluyente que las iniciativas presentadas se vayan a implementar en el corredor. 

La selección definitiva, resuelta en la primera quincena de diciembre, no podrá superar las 40 empresas a incubar, de manera de garantizar el número adecuado para una eficaz capacitación. Quienes no hayan pasado las evaluaciones recibirán una adecuada justificación. 

El proceso de pre-incubación tendrá seis meses de duración, a partir del 1 de marzo de 2008, una etapa que permitirá definir la factibilidad de la empresa a acometer. Aquellos proyectos que resulten mejor preincubados podrán recibir un crédito blando de inicio o de apoyo para la consolidación del emprendimiento. 

Los proyectos aprobados pasarán a la etapa de incubación y una posterior etapa de post-incubación, con el seguimiento y apoyo de la Agencia, para facilitar el cumplimiento de las metas y alcances perseguidos. El proceso completo de incubación abarca aproximadamente dos años. 

Origen de la propuesta

El programa de Agencias de Desarrollo Turístico e Incubadoras de Empresas es una iniciativa de la Secretaría de Turismo de la Nación enmarcado dentro del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable-PFTES. 

El plan propicia el desarrollo equilibrado del espacio turístico nacional, el apoyo de las inversiones sustentables y el fortalecimiento del tejido empresarial. En consonancia con estas premisas, el programa se basa en la articulación operativa entre la SECTUR y las provincias involucradas en el Corredor. 

La Agencia de Desarrollo es un instrumento de gestión y promoción del desarrollo territorial y empresarial basado en la colaboración público-privada y en su capacidad de estimular los emprendimientos locales. Además, hay que subrayar el carácter innovador de esta iniciativa de la SECTUR, ya que no existe una experiencia similar tanto en el plano nacional como en el regional. 

Otra característica importante es que la implementación del programa se realizará en espacios turísticos priorizados por el PFETS que involucren como mínimo a dos provincias y que planteen una gestión mixta participativa entre los sectores público y privado.  

Experiencia piloto 

La primera Agencia de Desarrollo Turístico e Incubadora de Empresas fue inaugurada en la ciudad tucumana de Concepción, ubicada en el corredor turístico Tucumán-Catamarca, en julio pasado. Se trata de un proyecto piloto que, si resulta exitoso tal como se espera, se multiplicará gradualmente en otros espacios priorizados hasta gestionar una red federal.

La Dirección Nacional de Desarrollo Turístico de la SECTUR, que coordina este programa, contó con la colaboración de los organismos de Turismo de Tucumán y Catamarca desde el momento en que resultó elegido ese corredor para la instalación de la primera agencia.  En tal sentido, un análisis de todos los espacios prioritarios del PFETS para el corto plazo (2006-2011) destacó a este corredor como el mejor posicionado por su potencial turístico, su conectividad espacial - la Ruta Nacional 38 es el eje articulador de las dos capitales provinciales - y por su rol estratégico para el PFETS como articulador del desarrollo regional.