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En esta oportunidad fue a través de la participación en el Tercer Seminario del Turismo del Vino que se realizo en la ciudad de San Juan, de la provincia homónima y en la apertura estuvieron presentes el gobernador local, José Luis Gioja, la Directora Nacional de Desarrollo Turístico, Lic. Valeria Pellizza y el presidente de Bodegas de Argentina, Ángel Vespa, entre otros. 

En el marco de dicho encuentro se realizó la reunión del Consejo Consultivo Nacional, que tiene como objetivo obtener el Plan de Consolidación del Enoturismo en Argentina.  

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En esta oportunidad participaron referentes de Bodegas de Argentina, la Secretaría de Turismo de la Nación, el Instituto Nacional de Promoción Turística, la Secretaría de Turismo de Salta, la Secretaría de Turismo de La Rioja, la Secretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de San Juan, el Ministerio de Turismo y Cultura de Mendoza, de la Bodega Schroeder de Neuquén, de la asociación de Ruta del Vino de Río Negro y de la Bodega Don Diego de Catamarca. 

En el taller de trabajo, el coordinador por Bodegas de Argentina, Lic. Gabriel Fidel presentó la difusión del proyecto distintos ámbitos, las capacitaciones a los actores claves y la elaboración del diagnóstico de la oferta y demanda.   

Por su parte, Carina Valicati representante del Instituto de Promoción del Turismo (INPROTUR) explicó que el organismo se encuentra avanzando en la consolidación de la Marca Argentina, la definición de la estrategia de comunicación y la integración del plan de marketing, en el plan operativo anual.

El equipo técnico de Bodegas de Argentina además realizó una síntesis de los cinco meses de trabajo continuo y presentó las fichas de carga de datos del SIGE y los mapas con una propuesta de territorialización de las rutas del vino, tomando como criterio las regiones vitivinícolas existentes en la actualidad.  

En esta exposición, que se llevó a cabo por provincias, se fue describiendo las zonas donde se está desarrollando el enoturismo, cuales son las fortalezas del lugar y las acciones de mejora a futuro. También se mostraron las vinculaciones entre provincias para la mejor circulación de la demanda, en la práctica de esta modalidad.  

En este sentido, la Directora de Desarrollo de la Oferta de la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico de la SECTUR, Cecilia Rolón sugirió profundizar el tema de los criterios para el diseño de las rutas como también definir si el enfoque de desarrollo, partirá de las características de la oferta o bien, de la demanda.  

De esta forma quedó establecido, que la entrega final del trabajo de diseño de las rutas del vino, estará finalizado en el mes de marzo 2009. 

Luego de este encuentro de trabajo, la SECTUR se comprometió a enviar a todos los participantes, los formularios diseñados para el directorio de la oferta nacional, con el fin de mejorarlos y poder así conformar una base de datos para el desarrollo turístico.  

En tanto que, Bodegas de Argentina enviará a los presentes la propuesta de diseño y los mapas de las rutas del vino, para su análisis y devolución por parte de las provincias.